Bienvenidos a

Donde la virtualidad y el aprendizaje son la mejor opción.

Suscripción

Ingrese su email:

Entregado por: FeedBurner

 

La Discapacidad Mental Leve.

Dificultades en el Aprendizaje

La Discapacidad Mental Leve

Quiero empezar por manifestarles que de acuerdo a mi última publicación, me comprometí a hablar de famoso libro que leí. Pues les digo que esta semana se me presentó el primer caso en mi Institución, una madre de familia preocupada por el poco aprendizaje de hija, se tomó el trabajo de realizar un seguimiento psicológico personalizado, diagnosticándole Discapacidad Mental Leve. La Organización de la Salud OMS define la Discapacidad Mental Leve, como “La discapacidad mental o cognitiva, resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”. Llamado también debilidad mental, subnormalidad mental leve, oligofrenia leve, morón. Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a una discapacidad mental leve.

Son personas que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana. Una gran parte llega a alcanzar una independencia para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse y controlar los esfínteres).

Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares, sobre todo en la lectura y la escritura. Pueden desempeñarse en labores prácticas, más frecuentemente en trabajos manuales semicualificados.

Cuando la discapacidad va acompañada de una falta de madurez emocional o social destacadas, pueden presentarse dificultades para hacer frente a las demandas del matrimonio o la educación de los hijos, así como en la adaptación a la cultura.

En sólo una minoría de los adultos afectados puede reconocerse una etiología orgánica.
Existen variadas concepciones sobre el niño con dificultades en el aprendizaje:

• Las perturbaciones en uno o más procesos de asimilación, afectándose el proceso de la información.

• Se pueden encontrar afectaciones en la memoria a largo y corto plazo.

• Tienen baja productividad en el pensamiento lógico y en la memoria lógica.

• Lentitud para establecer relación entre distintos estímulos como elementos auxiliadores del proceso de memorización.

• Situación frustrante provocando fracaso escolar.

• Desajustes emocionales inestables hacia la actividad escolar.

• Tienen tendencia al poco control de impulso.

La detección y la prevención de los niños con dificultades en el aprendizaje está en nuestras manos los Docentes, ya que somos los encargados de detectar las mismas, elaborando estrategias de intervención que respondan a las potencialidades y variabilidad de la individualidad de cada estudiante. A veces nos encontramos con este tipo de estudiantes y sin percatarnos los calificamos como “flojos” a sabiendas que nos están mostrando los síntomas de una Discapacidad Mental Leve, la cual requiere atención profesional urgente y sobre todo acompañamiento de sus padres.

Les quiero dejar un documento muy importante del Ministerio de Educación Nacional  “ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA” descárgalo. 

Dios los bendiga….. 

Jhon Mauricio Ramirez Herrera

Bibliografía

http://www.mesadiscapacidad.cl/pdf/ManualCap%204.pdf
http://centros.educacion.navarra.es/creena/008psiquicos/retraso%20mental.htm
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75160_archivo.pdf

23 comentarios:

kazzo dijo...

Una Pregunta hace unos día fui a renovar el certificado de discapacidad de mi hijo y que tiene una discapacidad mental leve y no me renovaron el certificado por que me dijeron que ya dejo de ser una discapacidad. es esto cierto? mi hijo va a escuela especial y ahora tengo que retirarlo de la misma.

Anónimo dijo...

hola a mi me esta sucediendo lo mismo con mi nene de 8 años ....como lo resolvistes ....estoy deseperada por favor

Anónimo dijo...

Hola, lo mejor es buscar ayuda psicologica, el caso que se presentó en mi institución quedó en manos de la psicologa y sabes? la joven salió adelante, ahora esta en la U. exitos. Jhon Mauricio, escribeme a mi email.

Anónimo dijo...

yo soy adulta y sigo con retraso mental leve, me cuesta mucho de aprender y problemas en la memoria.

Anónimo dijo...

tengo un compañero de clase k presenta un retraso leve desde siempre. El ha tenido una vida normal, pero la gente desde k empieza a hablar con el se da cuenta de k no es normal aunque aparentemente lo parezca. Hemos empezado en la universidad y se ha matriculado en la misma carrera k yo, llevamos ya 2 semanas de clase y no he hecho ninguna amiga x k un armario empotrado de 2 metros por 2, no se despega de mi(es alto y gordo, tiene 18 años y aparenta tener 40). Parece mi guardaespaldas, le hablo pero no me entiende, el lo k sabe es k a la k conoce es a mi y de mi no se despega. Joper, si con decir k me acompaña hasta la misma puerta del baño por k no se quiere kedar solo.
No se como decirle educadamente k por favor k me deje vivir mi vida sola, k soy muy independiente y tenerlo todo el día pegado me esta volviendo loca,. Si hasta a hecho un amigo y ahora los tengo a los dos pegados y es como el cuento del hortelano ni estudia ni me deja estudiar, yo quiero volver a estar sola. ayudenme no se como decirselo para k entienda pero no pasarme con él.

Anónimo dijo...

tengo un hijo con discapacidad mental pido auxilio a quien sepa de un hogar donde pueda estar interno pues en casa estamos desesperados con este adolesente que no se deja manejar ni amar de su familia no sabemos que hacer. el ya ha estado en un centro de rehabilitacion pero no lo quisieron tener mas de 10 meses por fabor ayudennos.

Anónimo dijo...

tengo un hijo con discapacidad mental pido auxilio a quien sepa de un hogar donde pueda estar interno pues en casa estamos desesperados con este adolesente que no se deja manejar ni amar de su familia no sabemos que hacer. el ya ha estado en un centro de rehabilitacion pero no lo quisieron tener mas de 10 meses por fabor ayudennos.

Anónimo dijo...

tengo un familiar con retardo mental leve , dice que no puede trabajar Es verdad esto?

Anónimo dijo...

muybueno

Anónimo dijo...

Jajajajajaja....me mate de risa...con la historia de la universitaria!!! jajajajaja, tremendo! la comprendo en cierta forma, tenia un compañero igual en la secundaria, obvio q lo aprobaban las profesoras, no hablaba, estaba callado siempre, si en los tres años q lo conoci pronuncio 20 palabras es mucho, y no es broma. Media como 2 metros y pesaba 200 kg. Y en la primaria tmb tenia a uno que para colmo salio la pelicula forrest gump...jajajaja...pobre flaco! todos lo llamaban asi, hasta el dia de hoy todo el mundo, no solo la escuela, lo conoce como forrest.La ultima vez q lo vi fue en el tren tendriamos 22 años, andaba con su mochila bien puesta, como si fuuera a la primaria, encima era de Dragon Ball, jajajaj, por lo q me dijeron se metio en la universidad, no se en que carrera, ni se si termino. Ya no recuerdo el nombre, supongo que tanto bromear se me olvido, solo me acuerdo de Forrest, buen pibe, un boludo atomico, pero buen pibe...

Anónimo dijo...

Necesito ayudar a mi hermana tiene discapacidad leve, a veces no se como hablarle, por que no se queda en un sitio va y viene despues de un tiempo mi correo es artepatocruz@hotmail.com espero ayudar a mi hermana, quiero que no siga viendo cosas feas.

Recibo comentarios a mi correo de cualquier doc..

Anónimo dijo...

En realidad hay comentarios muy acertados en cuanto a la situación de las personas con discapacidad mental leve, pero hay algunos comentarios (la universitaria o el anónimo que se mato de la risa) que realmente dan pena......., y uno piensa si esas personas que escriben en realidad son tan inteligentes como se creen, porque si lo fueran evitarían decir tantas estupideces........La sociedad debe darse cuenta que las personas con discapacidad son seres humanos que sienten igual que ellos, que necesitan cariño, amistad y todas las cosas básicas que cualquier humano desea....,no son cosas que no sienten......o sirven para reírse de ellos.

Anónimo dijo...

En realidad hay comentarios muy acertados en cuanto a la situación de las personas con discapacidad mental leve, pero hay algunos comentarios (la universitaria o el anónimo que se mato de la risa) que realmente dan pena......., y uno piensa si esas personas que escriben en realidad son tan inteligentes como se creen, porque si lo fueran evitarían decir tantas estupideces........La sociedad debe darse cuenta que las personas con discapacidad son seres humanos que sienten igual que ellos, que necesitan cariño, amistad y todas las cosas básicas que cualquier humano desea....,no son cosas que no sienten......o sirven para reírse de ellos.

Anónimo dijo...

tengo un hijo y una ex pareja a la cual después de 18 años en tratamiento psiclogico y que sofrio varios abusos tanto sexuales como psicológicos el ultimo hace poco mas de 1 año por parte de un jefe que abuso sexualmente de ella y a la cual la llevo a una tentativa de suicidio yo me marche de casa pero por mi consciencia tuve que volver porque la vi muy perdida y la quería ayudar pero ahora los médicos me echan la culpa a mi porque les dije que ella no era normal no hacia cosas normales como mentir que no sabia lo que estaba bien y mal se decidió hacer un teste a la cual se determino un retraso mental leve y los médicos me culpan a mi no se si siga ayudando o olvide que es la madre de mi hijo porque ya no aguanto mas la situación, no se como lidar con eso ella tiene 30 años y mi hijo 4 me dicem que soy machista y que la tengo que dejar pero ella me amenaza con suicidarse y se que es capaz de acerlo me da miedo

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 11años y en conjunto con mi esposo tratamos de sacarlo adelante esta en tercero de basica pero lo tratamos igual que sus hermanas ademas el tiene agresibidad se frustra con facilidad pero le hablamos fuerte para que estassituaciones no lo agobien y trate de superar su diario vivir

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene un retraso mental leve tiene11años ella podra tener una vida normal cuando sea adulta

Anónimo dijo...

Hola buenas soy una joven de 28 años desesperada y un poco cansada de todo.Sigo estudiando porque mi gran sueño es llegar o intentarlo al menos la carrera de medicina,lo que pasa que nunca he destacado en los estudios ni he sacado buenas notas aunque cuando era pequeña y mas jovencita no me gustaba de todas maneras estudiar y como que no me esforzaba.Necesite clases de apoyo ahora resulta que me estoy preparando para el acceso para grado superior para el año ya que este como que no iba muy preparada ademas de que las mates se me dan mal pero eso no es todo tengo encima complejos,una autoestima muy baja y pienso muchas veces que mi inteligencia no es normal,ademas hay gente que creo que lo piensan,aunque no todos.
Por favor ayudenme porque cada día que pasa es un infierno para mi,incluso he llegado a pensar que a parte de eso muchas cosas que me pasan puedan ser un castigo por cosas malas que he hecho.He llegado incluso ha tener depresiones y pensado en quitarme de en medio a parte también por otros motivos.Cada día que pasa me la paso llamandome tonta,hasta en el espejo.
Y siento si me he alargado mucho pero por favor necesito que me aconsejen o algo porque no quiere vivir asi y de verdad respeto a todas las personas independientemente de lo que tenga y pienso que en realidad nadie esta bién aunque piensen otros que lo estan porque siempre hay cosas.

Anónimo dijo...

Perdonen si me he comido letras.pero esque estoy nerviosa y desesperada la verdad.A parte de todo lo que he puesto a veces se me vienen pensamientos que no me gustan y cosas etc...De todas maneras no se si todo pueda estar relacionado con algun trauma psicologico infantil o algo que no he superado y me impiden o hacen que me cueste avanzar.De todas maneras me he hecho test psicologicos por internet aunque no son fiables y me han dado normales,aun asi no se si pueden significar algo.Saludos y gracias por su contestación,agradeceria tambien mucho si algún psicologo me pudiera aconsejar y darme su opinión.

Anónimo dijo...

Yo creo q deberías acudir a un psicológo y resolver tus dudas

Anónimo dijo...

Quisiera tener contacto con personas, que tienen hij@s con retardo mental leve..Tego una sobrina y sus padres no saben que hacer...Mi correo es carolyzc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Con apoyo y paciencia estas personas salen adelante

Anónimo dijo...

Por que es leve es tan poco es difícil aceptarlo pero con apoyo psicológico y siendo constante estas personas salen adelante

Anónimo dijo...

Y la persona q escribio ese comentario ella q riza ella si le ASE falta ayuda psicológica por ponerse a la altura de una descapacitado

Publicar un comentario en la entrada

Eres el visitante número...

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

Cargando...

Seguidores

Red de Maestros Digitales Antioquia Digital