Cuando se invento la televisión se dijo que acabaría con el cine y la radio, Cuando se desarrollo Internet se aseguró que acabaría con los libros. Nada de esto a ocurrido. Internet no sólo ha acabado con la literatura sino que puede fomentarla. Eso es lo que hace precisamente “Qué libro leo”.
Claro que en Colombia y en esta época ya no resulta extraño ver a los niños haciendo tareas mientras chatean por Messenger, oyen música, consultan varias páginas en la internet y hablan por teléfono, todo de manera simultánea. Lo sorprendente es que efectivamente cumplen con sus responsabilidades escolares. Padres y maestros, angustiados, se preguntan si los niños han perdido el hábito de la lectura por culpa de
Así lo reconoce Jaime Alejandro Rodríguez, director de la carrera de Literatura de
Bueno, lo cierto es que cada año se editan miles de libros, y no es fácil elegir cual leer porque las revistas literarias no cubren toda la oferta. Por eso resultan tan interesantes las Webs como “Qué libro leo”. Este sitio recoge casi 14.000 críticas de los libros editados en España. Algunas de ellas realizadas por gente con experiencia literaria, pero la mayoría son críticas de los propios lectores.
Voy a terminar de completar este artículo con una información extraída del “El Espectador (16 – 10- 2009)” que dice:
Internet aumentó índices de lectura
"Resulta evidente que los niños al leer por la Internet se alejan de la lectura tradicional que ofrece el libro, sin embargo, el saltar de link en link y de página en página produce el mismo resultado: la producción de sentido. Claudia Rodríguez enfatiza en el hecho de que los padres no deben demonizar la internet ni intentar que sus hijos no la consulten. Por el contrario, es necesario que abran su mente, entren en diálogo con estas nuevas formas de lectura y acompañen a los niños en la inmersión en los mundos virtuales. Una actitud, que puede contribuir a que los menores construyan un sentido crítico de la información que los bombardea constantemente en las pantallas.
Además, si los padres se interesan por el tipo de información que sus hijos consultan frecuentemente en la web, pueden ayudarles a complementar la exploración con otros medios como el cine o el libro. Por ejemplo, si les gusta un grupo de rock, una buena forma de expandir su conocimiento y sus vías lectoras es comprarles una revista en la que se hable de este género y así demostrarles que la información no sólo empieza y termina en la web.
Lo que se debe tratar de hacer, explica Rodríguez, es generar una complementariedad en doble vía entre
Algo parecido sucede con los maestros, quienes deben tratar de adentrarse en el lenguaje de la web. Hoy en día los niños llegan a las aulas con conocimientos sobre viajes espaciales, ciencia, historia, biología, con una cantidad de información a las que generaciones anteriores no pudieron acceder. Es por esto que el profesor debe convertirse en un acompañante que contribuya a orientar la exploración a través de las pantallas.
Lo cierto es que
2 comentarios:
Una página con buenas opciones de lectura es www.libros-mas-vendidos.com , por si quieren echar un vistazo. Saludos!
Sin duda alguna internet ha aumentado la demanda de libros aunque sea a través de e-readers, formato que se está poniendo realmente muy de moda.
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